Riesgos del borrador del IRPF

 

 

agencia-tributaria-logo-2014

Nos encontramos en los últimos días para saldar nuestras cuentas con el Fisco. No son pocos quienes ante la prisa y el desconocimiento se aventuran a aceptar el borrador que Hacienda les ha remitido, dando por sentado que la información fiscal en él reflejada es correcta y perfectamente válida para liquidar la factura tributaria.

Hay contribuyentes que ante el desconocimiento dejan de aplicarse correctamente algunas deducciones e incentivos que pudieran afectar positivamente a su declaración. No son menos quienes bajo la premisa de que Hacienda tiene la información correcta, dan por buenos los cálculos que pudieran ir en perjuicio del propio Fisco y se lanzan a dar por buena el borrador. En este último sentido, también se da el caso de contribuyentes que acuden confiadamente a que Hacienda les prepare su declaración, y se aferran sin contrapartida al cálculo que la Administración les realice, para bien o para mal.

Dicho esto, y dados los últimos casos que nuestra Asesoría Fiscal ha atendido en las últimas campañas de IRPF, hemos de incidir que la responsabilidad última de la información que se declara es del contribuyente y no de Hacienda, independientemente de quien haya confeccionado la declaración. Es decir, si usted tiene una determinada problemática fiscal y acude a Hacienda con su cita previa para que le preparen la declaración, debe asumir que ante un eventual -y no poco frecuente- error causado por desconocimiento o duda del funcionario de turno que que le ha sido asignado Hacienda no dejará de liquidarle de oficio en los cuatro años posteriores la deuda correcta resultante, así como los intereses de demora y las sanciones pertinentes.

Por tal motivo, aconsejamos que ante la duda no deje de acudir a nuestro servicio de asesoría fiscal, para toda España.

Agradecemos desde estas lineas la confianza depositada por nuestros clientes en esta campaña 2014.